Dada la idiosincrasia de la formación, la cual está basada claramente en la línea musical marcada en su día por la Policía Armada y, a su vez, en la Madre y Maestra como es la formación del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, la instrumentación de Esencia sólo consta de cornetas y tambores.
Las cornetas que se utilizan en nuestra formación son las clásicas cornetas Honsuy Do/ReB.
En Esencia disponemos de 3 voces de 1ª voz, como son:
A su vez, dentro de estas voces hay divisiones en función de la marcha que se interprete.
A nivel de acordes Esencia consta de diversas voces, a saber:
Dado que se precisaba de un elemento adicional que dotara a Esencia de un sello único e inconfundible, así como para completar la armonía de la formación, en el año 2012 se decidió añadir una nueva cuerda de bajos.
En esta voz se introdujeron unas cornetas diseñadas y elaboradas por Enrique León Serrano, las cuales servirían para hacer las veces de 4ª voz pero sin dejar de ser cornetas de llave, manteniendo así la fidelidad para con el estilo adoptado por la formación.
Al mismo tiempo, en nuestra formación disponemos de una división de 2 voces dentro de esta 4ª voz para que, a su vez, éstas se complementen a la perfección. Para muestra se añade este pequeño fragmento:
Para aquellos que quieran saber más sobre este instrumento, dejamos a su disposición este interesante artículo.
En cuanto a la percusión, nuestra formación utiliza tambores y timbales NP Palio modelo Esencia.
Son tambores muy similares a los que venían utilizando bandas como la Policía Armada. Sin embargo, Esencia se distingue por una afinación destemplada del parche, lo que dota a la banda de una profundidad mayor y un sello único que la hace inconfundible.
Cabe destacar que nuestra percusión cuenta con un detalle único, y es con el baquetero en el que pueden portar sus baquetas antes de tocar. En él se puede ver una réplica de la Giralda, siendo ésta rematada con el Giraldillo en la cima de la misma.
Para muestra del toque de tambor interpretado por nuestra formación se añade un extracto de la grabación del último trabajo discográfico de la banda: La Oración.
Y no podemos dejar atrás algo tan importante como el tempo. Nuestra percusión se caracteriza por llevar un ritmo constante de 70 rpm. Sin embargo, en función de la forma de andar de cada paso, nuestra percusión modifica ligeramente el ritmo para aliviar la carga de los costaleros, que son los que más sufren en una estación de penitencia.
Mientras que en nuestra querida Hermandad de Las Siete Palabras llevamos un ritmo de 72 rpm, el Domingo de Ramos tras el Señor de Las Penas de San Roque acostumbrábamos un ritmo algo más rápido alcanzando las 75 rpm para ayudar a los costaleros en su difícil labor.
Para muestra, mostramos a continuación un vídeo realizado por Pedacitos de Pasión en el que se puede comprobar esta capacidad de adaptación de nuestra formación a la idiosincrasia de cada cofradía: