Síguenos en:

Los Bajos de Esencia: del diseño a la ejecución

Al iniciar nuestra aventura en 2006 como banda de cornetas y tambores, nos invadía la duda sobre el hecho de agregar algún instrumento de viento metal que no fuera la conocida corneta de transmisión o de llave, como habitualmente la conocemos.

Queríamos incluir sólo la trompeta para dar algo más de profundidad al total del grupo de la cornetería pero, una vez presentada la banda Esencia en 2010 con sólo cornetas y tambores, nos reafirmamos en la idea de mantener únicamente cornetas de llave.

A nuestro director no paraba de rondarle por la cabeza la idea de diseñar una corneta, debiendo cumplir ésta con las cualidades adecuadas para obtener esa profundidad necesaria que le dieran el sonido característico y único que hoy posee Esencia. Inicialmente llamó a la puerta de varios luthier y, en cuanto les exponía su proyecto, nadie se hacía cargo de una posible fabricación. Indicaban que sería de un coste bastante elevado y con un encargo mínimo de 50 unidades: ¡una barbaridad! Para el fin que buscábamos bastaba con 4 ó 5 instrumentos.

Enrique León soldando los primeros bajos en julio de 2011

Enrique León ya tenía experiencia en la modificación de cornetas de Do-Reb elevando un semitono a brillante y pensó que, si se podía agudizar el sonido de una corneta, también se podía realizar una conversión en grave. A finales de 2010 se puso manos a la obra, partiendo de la base de la medida total de una trompeta estirada. Tendría que agregar vueltas a una corneta hasta conseguir la misma longitud: muchas pruebas, mucho material hasta conseguir la afinación en Fa-Do-Sib por la parte inferior del pentagrama y fuera del mismo.

En aquella primera Semana Santa de 2011 sólo un bajo se estrenaría a modo de prueba -y en ocasiones exporádicas- que daría paso a la fabricación de estos singulares instrumentos por su mismo creador. Así, y de esta forma, nace una CORNETA Tenor de transposición que algunos piensan que es difícil de afinar, pero no es así. Simplemente necesitan la misma dedicación que cualquier otro instrumento de viento metal, siempre precedido -a ser posible- por un instrumentista adaptado a una embocadura ancha. Nunca se han publicado fotos en nuestras redes sociales de este instrumento, ya considerado musical, pero aquí lo mostramos con el máximo nivel de detalle.

Para saber cómo suena este instrumento mostramos este vídeo en el que se escuchan a la perfección:

Comparte en tu red social favorita

Responsable de las RRSS. Miembro de la percusión.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com