Síguenos en:


m





Desde 2006, Un Regalo para Sevilla




La Banda de Cornetas y Tambores Esencia fue creada en Sevilla, en el mes de Septiembre del año 2006.

Reunidos en una emblemática tertulia cofrade sevillana, un grupo de amigos músicos debatía sobre el panorama musical de la época, de cómo eran las bandas de antes, de sus marchas y como no, de la verdadera razón de ser de las mismas. Un debate que poco a poco dejaba aflorar los sentimientos de unos contertulios que, dotados por la lucidez de la añoranza, ponían sobre la mesa una idea brotada del más profundo anhelo por lo que siempre fue su pasión, LAS BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES.

A partir de ahí, de ese mismo instante, Enrique León y Manuel Jesús Cruz, director y subdirector a la postre, comenzaron a dar forma a lo que sería y es la idiosincrasia de esta Banda, denominándola entonces como “Los Amigos de la Corneta y el Tambor de Sevilla”.

La idea era crear una banda como “las de antes” y poder continuar vinculados a la música de cornetas y tambores, a los ensayos, a las cofradías… en una medida que permitiera disfrutar de la familia, cumplir con el trabajo y atender una serie de responsabilidades que difícilmente podrían ser consideradas en las formaciones actuales.

Y lo que se antojaba complejo con el paso de los meses comenzó a surgir. Eran muchas las personas que habían cesado su actividad musical para cumplir con el día a día. Amigos de unos, conocidos de otros y grandes músicos todos se fueron acercando a los ensayos que, desde siempre, se dieron sitio en los aledaños del Parque Torneo Empresarial de Sevilla.

En la actualidad y con ese sueño en pie la Banda está compuesta por un número de hombres que ronda la centena.

Pero vamos a continuar hablando de historia, de repertorio, de tradiciones… Y para ello habremos de detenernos en el año 2012, año en el que se crea la “Escuadra de Clarines Esencia”. El clarín supuso un referente en la música y las cofradías de la época.

¿Quién no ha oído hablar alguna vez del Brigada Rafael?

D. Rafael Macías Borras, quien mandara la Banda del Tercero Ligero e hiciera las delicias del público a su paso por la “carrera oficial”.

En recuerdo a todo ello y bajo la misma dirección musical, esta formación consiguió poner otro granito más en su afán por recuperar la historia musical de nuestra Semana Santa.

Y sigamos desgranando aspectos de la banda.

¿Cómo narrar la historia de Esencia y no hacer mención a lo que sin duda alguna es el sentido de nuestra razón de existir?

“El Estilo Musical de Esencia”.

Nuestro estilo hace un recorrido por el libro de la vida de las marchas de cornetas y tambores. Desde el repertorio más puro de la Policía Armada hasta las marchas de mediados de los años noventa, donde las composiciones comienzan a requerir otros instrumentos fuera de la plantilla tradicional del estilo originario.

A día de hoy, La Banda Esencia es una de las dos formaciones musicales de nuestra provincia que mantienen vivo el verdadero estilo “Policía Armada” (Cornetas y Tambores), cuya historia e idiosincrasia hacen de Ella una apuesta segura para los cofrades de ayer, de hoy y de SIEMPRE.




Organigrama





DIRECTOR: Enrique León
– Adjunto: Enrique González

SUBDIRECTOR: Manuel Jesús Cruz

DIRECTOR MUSICAL: Enrique Garfia
– Adjuntos: José Manuel Ortega y Sergio García

SECRETARIO: Enrique González

RELACIONES SOCIALES: Sergio García
– Adjuntos: Javier Prada, Juan Manuel López, Jesús Ortega y Estanis Barragán.




Semana Santa


 

En la actualidad son éstas las hermandades a las que nuestra formación acompaña:

 

 

DOMINGO DE RAMOS: Hermandad de San Roque, Sevilla

MIÉRCOLES SANTO: Hermandad de las Siete Palabras, Sevilla.

JUEVES SANTO: Hermandad de la Vera Cruz, de Olivares, Sevilla. Acompañando a la Hdad., de nuevo, la mañana del DOMINGO DE
RESURRECCIÓN.

MIÉRCOLES Víspera de Corpus Christi: Hermandad Sacramental del Sagrario de la S.M.P.I.C. de Sevilla.

 

Bando Anunciador de la festividad del Corpus.
La Escuadra de Clarines actúa tras la finalización del Bando y la Exaltación Eucarística celebrada en el Sagrario, subiendo a los balcones del emblemático monumento sevillano e interpretando los denominados “Ministriles”. Una antigua tradición recuperada por la propia Hermandad y compuesta por tres toques destinados a la anunciación de la festividad del Corpus.