Síguenos en:

Estadísticas de Esencia en la Semana Santa 2024

En esta entrada vamos a realizar por primera vez en nuestra historia un análisis global y exhaustivo del repertorio interpretado por la Banda de Cornetas y Tambores Esencia la pasada Semana Santa de 2024.

Es sabido por todos que no fue posible que nuestra banda actuara todos los días: de los 6 días que nuestra banda tenía previsto actuar, hubo 2 que esto no fue posible debido a la lluvia. Es el caso de nuestra querida Hermandad de las Siete Palabras y de la Hermandad de Jesús Nazareno, de Sanlúcar la Mayor. No obstante, esto no nos impedirá exponer una serie de datos para contextualizar ante nuestros seguidores cómo se ha desarrollado la semana más importante del año para nuestra formación.

Viernes de Dolores

Como ya se comentó en la entrada donde se informó del repertorio interpretado en la Hermandad de la Santa Cruz (Camas), el total de marchas interpretadas fue de 46.

Con una duración de 5h 30min, el ratio de marchas de esta jornada fue de 8,36, situándose en primera posición con el día con más marchas interpretadas por hora y, a su vez, el día con más marchas interpretadas en la pasada Semana Santa.

El repertorio ejecutado fue bastante variado, tanto en tipos de marchas como en la cantidad de sus interpretaciones. La marcha que sí destaca por encima de todas con 4 repeticiones es Dios de la Caridad, de Enrique Garfia Moreno, que se estrenó en el año 2022 y que es considerada como un himno por la hermandad.

Domingo de Ramos

Tal y como se adelantó en la publicación con la cruceta del Domingo de Ramos en la Borriquita de la Puebla del Río, fueron 24 marchas las interpretadas durante la procesión.

La duración de esta cofradía fue de 4h, por lo que el ratio de marchas fue de 6 marchas por hora.

Debido a las pocas horas que procesiona esta cofradía, apenas se repitió una marcha como Silencio Blanco, pero el resto se interpretaron una sola vez. Aunque el repertorio fue principalmente clásico, también se interpretaron algunas marchas de los 90 y las dos incorporaciones a nuestro repertorio de este año: Santa Cruz y Sagrados Clavos.

Martes Santo

Como sucede con el resto de hermandades, en la cruceta que se publicó de la Hermandad del Consuelo -de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)- también se informa del repertorio interpretado, el cual constó de unas 43 marchas.

Tras Jesús del Consuelo, nuestra formación actuó durante 6h 15m, dejando un ratio de 6,88 marchas por hora.

El repertorio fue bastante amplio y variado, repitiéndose sólo algunas marchas y como máximo en 2 ocasiones, por lo que se interpretó una grandísima parte del repertorio disponible para dicha jornada.

Sábado Santo

Para finalizar, tenemos el repertorio completo del pasado Sábado Santo en la Agrupación Parroquial de la Sed, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Nos habría encantado que, antes de presentar estos datos, hubiéramos podido ofrecer otros. Pero este año no ha sido posible: esperemos que lo sea el próximo 2025.

En la última jornada de nuestra banda en la pasada Semana Santa, la cifra total de marchas interpretadas ascendió a 33. Nuestra banda actuó durante 5h 25m, dejando un ratio de 6,28 marchas por hora.

El repertorio de este día también fue muy escogido, prominentemente clásico, pero con algunas pinceladas que dotaron a la cofradía de dinamismo, y permitiendo escuchar algunas marchas muy reconocibles como María Santísima del Rocío o Llora María de una forma más sobria y con mayor recogimiento.

Análisis global

En cuanto al análisis global, nuestra formación interpretó un total de 146 marchas, entre las que se incluyen las 8 interpretaciones de la Marcha Real.

Dado que nuestra banda ha estado actuando en total unas 21h, el ratio de marchas ha sido de 6,95 marchas por hora: prácticamente 7 marchas la hora.

Del repertorio que hemos llevado este año, no ha habido ninguna marcha que se haya quedado sin interpretar, a pesar de no haber podido actuar en 2 días. En lo que sí ha influido es en el número de ocasiones que se han interpretado algunas marchas, como veremos a continuación.

Las marchas más interpretadas de este año han sido las novedosas incorporaciones de esta temporada: Sagrados Clavos y Santa Cruz, en 7 ocasiones. Además, ambas marchas han sido interpretadas cada uno de los días de la pasada Semana Santa, y ambas habrían sonado también en alguna ocasión tanto el Miércoles Santo como el Jueves Santo. Por lo que son las marchas más exitosas y demandadas por nuestras hermandades este año.

Siguiendo la estela de estas marchas se encuentran las siguientes: Amor de madre, Cristo del Amor, Silencio Blanco y Soledad de San Pablo, todas ellas en 6 ocasiones. Y en tercer lugar, se encuentra un amplio grupo de marchas con 5 ocasiones cada una como son: Beso de Judas, Cachorro, Dios de la Caridad, Macarena y Maestro.

Como dato destacado, este año han sido muchas las marchas que se han interpretado todos los días, y son las siguientes: Amor de madre, Beso de Judas, Cachorro, Consolación y lágrimas, Conversión del Buen Ladrón, Cristo del Amor, Cristo del Perdón, En tu Calvario, Evocación, La Esperanza, Llora María, Macarena, Maestro, María Santísima del Rocío, Réquiem, Sagrados Clavos, Santa Cruz, Silencio Blanco y Soledad de San Pablo.

En resumen, en el podio de marchas interpretadas tenemos un amplio porcentaje de marchas de la década de los 90, dos marchas de nuestro propio repertorio como Sagrados Clavos y Dios de la Caridad, y apenas 1 marcha de cada uno de los célebres compositores como Alberto Escámez López, Pascual Zueco Ramos y Ramón Montoya Molina, como son: Cristo del Amor, Soledad de San Pablo y Cachorro. Con los datos hipotéticos de Miércoles y Jueves Santo se habrían igualado mucho el repertorio de los 90 con las marchas de la Policía Armada, pero lo que no habría variado es el primer lugar ocupado por nuestros estrenos. Esto quiere decir que las incorporaciones de marchas que se llevan realizando los últimos años están calando en nuestras hermandades.

Comparte en tu red social favorita

Responsable de las RRSS. Miembro de la percusión.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com