Síguenos en:

Esencia rindió homenaje a Alberto Escámez en su ciudad natal

El día 19 de de febrero de 2023 tuvo lugar en Linares el homenaje que merecía el célebre compositor Alberto Escámez López, padre del estilo de las cornetas y tambores y al que debemos todo.

Este homenaje tuvo lugar en el Teatro Cervantes de la ciudad de Linares, y fueron 3 las bandas que hicieron acto de presencia en el mismo: la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares y, para finalizar, nuestra formación: la Banda de Cornetas y Tambores Esencia, de Sevilla.

Un siglo después de la primera composición que realizara el maestro Alberto Escámez, «La Milagrosa» (1923), ha tenido lugar este merecido homenaje y nuestra formación no podía faltar a dicho acto como defensora del estilo clásico.

En primer lugar se realizó un pasacalles desde la calle Viriato, donde se descubrió una lápida conmemorativa a la figura de Alberto Escámez López. Las 3 formaciones interpretaron una serie de marchas durante el mismo deteniéndose frente a dicha lápida, para luego continuar hasta la entrada del Teatro Cervantes.

Banda Nuestra Señora del Rosario de Linares en el pasacalles
Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga en el pasacalles
Banda de Cornetas y Tambores Esencia en el pasacalles

Nuestra formación interpretó durante el pasacalles las marchas «Cristo de la Sangre» (1928), la «Marcha Real» (1761) y «La Virgen Llora» (1930).

Lápida conmemorativa de Alberto Escámez López

Ya una vez dentro del teatro, nuestra banda interpretó en primer lugar las marchas «Evocación» (1925), «Jesús, el Rico» (1931) y «Nuestra Señora de Consolación y Lágrimas» (1929), todas ellas de Alberto Escámez López.

Banda de Cornetas y Tambores Esencia en el Teatro Cervantes de Linares

Para culminar el acto, se hizo entrega de una placa a la nieta de Alberto Escámez, a doña Encarnación Escámez Ginard, quien desde este día 19 de febrero es a todos los efectos madrina de honor de nuestra banda, otorgándonos así el honor y deber de custodiar la obra musical de su abuelo.

Lápida conmemorativa entregada a doña Encarnación Escámez Ginard
Encarnación Escámez Ginard tras ser nombrada madrina de honor de Esencia

Para cerrar el acto se interpretó la marcha «Conversión del Buen Ladrón» (1987), de José Julio Vera Cuder, además de la «Marcha Real» (1761), dándose así por concluido el primer homenaje a la figura de Alberto Escámez en su tierra, aunque no será el único homenaje realizado por nuestra formación… ni el último.

Comparte en tu red social favorita

Responsable de las RRSS. Miembro de la percusión.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com